Make your own free website on Tripod.com

¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS?

Las energías alternativas o no convencionales son aquellas que se proponen, justamente, como

alternativa al uso de las energías basadas en combustibles como el petróleo y sus derivdos, gas,

carbón y sustancias radiactivas como el uranio.

A diferencia de las convencionales, ya mencionadas, las energías alternativas son un recurso practicamente inagotable y no son contaminantes; son los llamados recursos renovables y limpios.

SON ENERGÍAS ALTERNATIVAS:

LA BIOMASA:

Son las que se obtienen de los residuos orgánicos, como la corteza de áboles y remanentes de la industria maderera, residuos de industrias agrícolas, cultivos energéticos, residuoas animales, residuos y aguas residuales de las ciudades. etc. Se queman directamente, o se transforman en aparatos llamados "biodigestores", en gases combustibles. La finalidad es producir calor para generar energía eléctrica.

Contra lo que se pudiera pensar, son muy poco contaminantes, pues su aprovechamiento evita el derroche de recursos naturales y restituye a la atmósfera componentes que habían sido extraídos de ella. Están en equilibrio con el ambiente.

LA EÓLICA:

Utiliza la fuerza del viento para mover las aspas, que conectadas a un generador, transformarán la energía cinética en electricidad.

LA GEOTÉRMICA:

Utiliza el calor de fuentes termales y el vapor de origen volcánico, para calefaccionar viviendas o mover turbinas que producirán electricidad.

LA HIDROELÉCTRICA:

Utiliza la fuerza del agua, que aprovecha los desniveles del terreno y, que su velocidad aumenta con el declive del mismo lo que permite mover una turbina (parecidas a hélices, de enorme tamaño) conectada a un generador de electricidad que produce la corriente eléctrica. Las represas que es necesario construir, para poder tener suficiente presión de agua en las turbinas ( esa presión depende de la altura del agua) generan lagos de diverso tamaño, llamados embalses, que suelen generar un impacto ambiental.

LA MAREOMOTRIZ:

Sus principios son similares a los de la energía hidroeléctrica. En aquellos lugares del mundo (la costa patagónica, por ejemplo) donde la amplitud entre la marea alta y la baja alcanza diferencias de más de 10 metros, se puede construir una represa, con una turbina reversible ( el agua circula en un sentido u otro, según se esté en alta o en bajamar).

LA SOLAR:

La radiación solar es utilizada para calefaccionar viviendas, calentar agua o generar electricidad, por medio de células fotovoltáicas ( transforman la energía radiante en eléctrica, aplicando el principio fotoeléctico).

FINALMENTE:

Las diferentes energías mencionadas, dependen de factores físicos, de los distintos lugares de la superficie terrestre. El recurso debe ser suficientemente importante para que resulte económicamente aprovechable; la tecnología todavía es costosa en muchos casos.

 

¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?

Es la energía cinética, (de movimiento) que se puede extraer del viento, para diversos usos. Desde hace mucho tiempo el hombre usó el viento para mover primitivos molinos, que molían trigo, o para extraer agua, como los simbólicos molinos holandeses, o para, henchir las velas de los barcos.

En la actualidad, la moderna tecnologia, permite aprovechar el viento para producir energía eléctrica por medio de aerogeneradores que transforman la energía cinética, del viento, en energía eléctrica.

Las palas, al rotar, por la acción del viento mueven un generador que transformará una energía en otra.

La energía eléctrica, así producida, se guarda en acumuladores (baterías). Cuando no hay viento los acumuladores proveerán la corriente eléctrica.

De todas las fuentes de energías renovables, la eólica (de Eolos, dios griego del viento) aparece como la más barata; allí donde el regimen de vientos es contínuo. Es limpia y no contaminante, como todas las energías no convencionales.

La reducción del precio de las turbinas, o aerogeneradores, debido a los avances tecnológicos, permitirá a la energía eólica -en muchos casos ya ocurre-, ser competitiva frente a las fuentes fósiles, o las nucleares.

Dinamarca es un país líder en este tipo de energía. En este reino escandinavo hay instaladas, 4900 turbinas que generan el 7% de la electricidad que allí se emplea.

Hay turbinas de distinta potencia y tamaño, según sean para uso particular (comunes en viviendas rurales), o las que proveerán energía a una población. Cuando se desea electrificar una ciudad los aerogeneradores se instalan en torres de hasta 50 metros de altura (la velocidad del viento aumenta con la altura) y, además, se instalan varios de estos aparatos formando así un "parque" o "granja eólica".

 

 

 

Los países que llevan la delantera en este aprovechamiento energético son: Dinamarca, Alemania y España.

La República Argentina, sobre todo en la región patagónica, es probablemente el país con mayor potencial eólico del mundo.

 

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA

No contamina el medio ambiente.

Tiene un costo competitivo con respecto de los combustibles fósiles o tradicionales.

Su instalación es rápida y se puede ampliar en poco tiempo.

Su instalación, mantenimiento y operación requiere de mano de obra, generando puestos de trabajo.

Las torres como las bases, se fabrican en el país, lo mismo que aparatos de baja potencia para viviendas rurales, generando un movimiento económico con las consecuencias que son de imaginar.

Ayuda a mejorara las economías regionales y soluciona la falta de energía eléctrica en localidades aisladas y sin conxión a la red nacional.

Por esa razón, el gráfico inferior muestra el rápido crecimiento del uso de la energía eólica en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO FUNCIONA UN AEROGENERADOR?

EL AEROGENERADOR

 

 

 

Consta básicamente de una hélice o rotor, de dos o tres palas, según los modelos, unidos a un eje de transmisión. El eje está conectado a una caja de engranajes que multiplica la velocidad de rotación del mismo, y que lo conecta a un generador eléctrico. El motor de orientación permite mantener a la turbina enfrentada al viento.

La altura a la que se ubica el aerogenerador se debe tener en cuenta; a mayor altura más viento. La velocidad del viento es muy importante, si la misma se duplica la energía eléctrica producidad se eleva al cubo, por ejemplo: si la velocidad del viento pasa de 10 a 20 Km/h. la misma se ha duplicado, en cambio, el generador habrá incrementado su producción eléctrica ¡ocho veces!

La corriente eléctrica producida por una turbina eólica se "guarda" en acumuladores, y convertidores y transformadores la hacen circular como corriente alterna y de 220 voltios, que son los de uso domiciliario.

 

 

 

EL GENERADOR

 

 

 

La energía eléctrica se produce cuando un alambre enrollado gira dentro de un campo magnético. Por esta propiedad física, del universo en que vivimos, el campo magnético genera una fuerza electromotríz que empuja a los electrones a lo largo del alambre, generando así una corriente eléctrica.

Para producir la rotación de la bobina podemos emplear distintos tipos de energía mecánica: eólica, hidroeléctrica, turbinas, de vapor, producido por la energía térmica de combustibles líquidos o gaseosos o, nucleares.

En cualquier caso el generador transforma energía de movimiento (mecánica o cinética) en energía eléctrica.

 

LA POTENCIA, KILOVATIOS Y MEGAVATIOS

La potencia es la cantidad de energía, producida o consumida en forma de trabajo, por el tiemplo empleado en producirla o consumirla. Podríamos decir que es la velocidad con que un motor consume o un generador produce energía.

La unidad de energía es el "Joule"; si un aparato produce o consume 1J en un segundo, decimos que tiene una potencia de 1 Watt (vatio).

Una lamparita de luz de 60W consume 60 Joules por segundo.

Otra unidad de potencia muy usada es el HP (horse power), o caballo de fuerza que equivale a 746W.

Ahora que sabemos que es y como se mide la potencia, digamos que un kW (kilo Watt) son mil Watts y un mW (mega Watt) son mil kW o sea, 1000.000 de Watts o vatios (no confudir con Voltios). El GW (giga Watt) son 1000 mW o sea, 1000 millones de Watts.

¿Y esto que representa?... Que con un kW de potencia puedo encender 17 lamaparitas de 60W cada una. Si tuviera una usina o parque eólico de 1mW de potencia podría encender 17.000 lámparas de la potencia indicada.

Con aerogeneradores de 1 a 10kW de potencia se puede dar energía eléctrica a una casa, o a una estancia.

 

 

LA ENERGÍA EÓLICA EN LA ARGENTINA

Foto del Parque eólico Antonio Morán, cerca de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.

Este emprendimiento transforma a la Argentina en el mayor productor de energía eólica de América del Sur.

Agregarán 16 turbinas a las 10 ya existentes, pudiéndose abastecer de energía a una ciudad con 19500 hogares.

El parque eólico Antonio Morán le permite sumar, a la Argentina, junto con otros parques eólicos nacionales, los 25 mW (megavatios) de potencia instalada.

PATAGONIA LA PATRIA DEL VIENTO:

La intensidad de los vientos, en la región patagónica, que fluctúan -en promedio- entre 23 y 40 Km. por hora la hacen una región eólicamente privilegiada. Los expertos han comprobado que hay viento dos de cada tres días, o sea 243 días al año.

La Patagonia es una región geográfica con vientos de una duración y fuerza poco usuales, que la hacen la más importante del mundo para la instalación de aerogeneradores.

El Parque Eólico Antonio Morán, en Chubut y, el de Pico Truncado en la Prov. de Santa Cruz son los más importantes del país.

MÁS INFORMACIÓN

SOBRE ENERGÍA EÓLICA Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Nombre: SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y POLÍTICA AMBIENTAL
Organización: Web Oficial del Máximo Organismo Ambiental de la Nación (Argentina)
Contacto: Dra. Patricia Himschoot
E-mail: phimschoot@medioambiente.gov.ar
Página Web: www.medioambiente.gov.ar

Ambiente Ecológico
Portal argentino dedicado a la divulgación de temas medioambientales. Facilita buscador temático y sitios recomendados.
http://www.ambiente-ecologico.com/

SITIOS SOBRE INFORMACIÓN CIENTÍFICA DE LOS DISTINTAS TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES: http://www.energiasrenovables-larevista.es/index.asp

http://www.ciemat.es/departamentos/dep_eneren.htm

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AMBIENTE: http://www.asades.org.ar/index0.htm

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA SOLAR: http://www.censolar.es/

ENERGÍA EÓLICA:

INTERESANTE POLÉMICA:

La Energía Eólica como Alternativa a la Nuclear
... 10 Sep 96 Lic. Hugo Perl Ex Director del Centro Regional de Energía Eólica,
a cargo del Proyecto Río Mayo entre 1988 y 1991 perl@sede.cnea.gov.ar. ...
www.cab.cnea.gov.ar/difusion/AlternativaEolica.htm

Caleta Olivia: Economía, Energía Eólica y Greenpeace.
... Otorgar al centro regional de energía eólica ... recursos naturales, la energia eólica
brinda una fuente de energía limpia y ...
www.caletao.com.ar/eco/eolygreen.htm

Martin MANATTINI, DISEÑO de SISTEMA CONVERSOR de ENERGIA ...
... Power Research Institute o EPRITAG, el desarrollado por el Centro Regional de Energía
Eólica, CREE, el del Dr. Bastianón y el ...
usuarios.arnet.com.ar/marman/proyecto/economicos.htm
[ Más resultados de usuarios.arnet.com.ar ]

Pagina nueva 1
... cada uno, que van a estar ubicados estratégicamente en función de los estudios
de viento que ya hizo el CREE (Centro Regional de Energía Eólica)". ...
www.diariocronica.com.ar/2001/Febrero/17_02_01/molinos.htm
[ Más resultados de www.diariocronica.com.ar ]

LA LEY 25019 SOBRE:
Energia eolica y solar
... REGIMEN NACIONAL DE ENERGIA EOLICA Y SOLAR ... la generación de energía eléctrica de
origen ... Públicos de la Nación, a través de la Secretaría de Energía ...
www.construir.com/Econsult/00/DOCUMENT/energia.htm

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES APLICADAS DE BARILOCHE: http://invap.bariloche.com.ar/indus/eolica/eolica.html

http://www.tierraaustral.com/informacion/energia_eolica.htm

EDENOR EXPLICA PARA CHICOS QUE ES LAENERGÍA ELÉCTRICA. http://www.edenorchicos.com/

CLUB AMIGOS DE LA ENERGÍA EÓLICA: http://usuarios.advance.com.ar/forma117/

FABRICANTES EUROPEOS DE AEROGENERADORES, DATOS TÉCNICOS: http://users.swing.be/compagnons-eole/eole/fabrican.htm

ORGANIZACIÓN DANESA DE ENERGÍA EÓLICA, DATOS TÉCNICOS: http://www.windpower.dk/

ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, INFORMACIÓN TÉCNICA: http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia1/la_facultad/pages/escuelas/mecanica/Pagina%20Web%20EIM/INDEX.html

FABRICANTES DE AEROGENERADORES, INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE E. EÓLICA: www.necesa.com