Make your own free website on Tripod.com

Identificación de los terminales y conexión de un motor de corriente continua compuesto.

 

Objetivo del trabajo: Se estudiara la forma de conectar a la línea para su trabajo como motor compuesto adicional teniendo en cuenta sus ocho terminales accesibles sin identificación.

Se tendrá en cuenta que los arrollamientos de armadura serie y polos auxiliares son de valores muy similares de resistencia por lo cual su medida no permite extraer ninguna conclusión.

La experiencia permite visualizar los efectos de algunos conceptos en las maquinas de corriente continua:

A)    Todas las bobinas de una maquina de corriente continua generan corriente alternada.

B)     La función del colector en el generador de corriente continua es rectificar la corriente alterna que genera inicialmente.

Desarrollo de al experiencia:

 

 

1)      Se identifica por medio de un multimetro el principio y final de cada terminal del motor

2)      Para identificar los terminales de la armadura se hace girar manualmente la maquina y mide con un galvanómetro entre los diferentes terminales, donde se registre la mayor deflexion de corriente continua , se tratara de los terminales de armadura.

3)      Para identificar los terminales del campo derivación se mide la resistencia entre los terminales restantes, donde aparezca la medición mas elevada será el bobinado derivación

4)      Para identificar los terminales del campo serie se darán impulsos de continua con una batería o pila sobre el bobinado de armadura y con un galvanómetro conectado en serie con una resistencia limitadora en los bornes restantes , donde la aguja se mueva poco, se tratara del boninado serie.

5)      Para identificar los terminales de los polos auxiliares, se sigue el procedimiento anterior  en este caso la deflexion de al aguja del instrumento será mas grande.

Identificación de la polaridad de los terminales de la bornera del motor

Primero se identifica la polaridad del galvanómetro si es que este ya no lo tiene, para ello se elabora el siguiente circuito.

 

 

Luego teniendo en cuenta la definición de bornes homólogos se identificara la polaridad de los terminales correspondientes a la armadura y a los polos auxiliares.

Se aplica una tensión por medio de una batería o pila al arrollamiento de la armadura y conectamos el galvanómetro a los terminales de los polos auxiliares, de acuerdo al siguiente circuito

 

Para identificar la polaridad de los terminales de los bobinados serie y derivación utilizamos el siguiente circuito, en este caso los pulsos de corriente se aplican al bobinado derivación y el galvanómetro al devanado serie

 

Con la información obtenida se procede a conectar la armadura y los polos auxiliares de la de la siguiente manera debido a que nos interesa que el flujo creado por los polos auxiliares se oponga al fenómeno de reacción de armadura.

 

Por otra parte como el motor es compuesto adicional los campos del bobinado serie y derivacion se deben sumar la conexión que se  debe realizar sera

 

 

A partir de los datos obtenidos en la practica completar el siguiente circuito conectando el motor como compuesto adicional.